¿Cuál es su valoración de Expoliva como catalizador e impulsor de relaciones y operaciones comerciales?
Nadie duda de que Expoliva se ha convertido en el encuentro de referencia para el sector. No es fácil para una feria de estas características alcanzar 18 ediciones. Expoliva supone una oportunidad única de establecer relaciones y operaciones comerciales, pero también, y no lo olvidemos, una oportunidad para el intercambio de conocimiento, a través de la celebración del Simposium. Así, me gustaría recalcar que es muy importante que la I+D+i sea una componente esencial en Expoliva y que cada vez más se valore con la relevancia que le corresponde, y que las instituciones que tenemos responsabilidad y que dedicamos parte de nuestra actividad a la investigación y la innovación sigamos apostando de manera indiscutible por este Simposium, que también se constituye como punto de encuentro para presentar los últimos avances relacionados con el sector.
¿Cuál debe ser la importancia de la I+D+i en el sector oleícola?
Como comentaba, en cualquier sector productivo es fundamental, pero en el sector del aceite de oliva y del olivar lo es todavía más, siendo la clave para su futuro. Están apareciendo nuevos mercados, con clientes con diferentes expectativas, en donde la cultura del aceite tiene también una oportunidad. Están apareciendo nuevos productores con diferentes características. Jaén como provincia y España como país referente en la producción de aceite de oliva deben ser líderes en este sentido y ver este escenario como una oportunidad y no como una amenaza. Tenemos que entender que este sector tiene que dejar de ser fundamentalmente tradicional, para ser moderno. Y cualquier sector productivo tiene que estar basado en la I+D+i porque es la clave para progresar. Si no, lo estamos haciéndolo mal.
¿Cuáles son, en su opinión, los retos actuales del sector de cara a la celebración en mayo de Expoliva?
Sin ser experto del sector, entre los distintos retos destacaría introducir una mayor predisposición a la innovación tecnológica y a la comercialización, lo que significa avanzar en la profesionalización, que debe ser un objetivo y que requiere de una mejor formación, aunque en los últimos años se han dado grandes pasos. En este sentido, la Universidad de Jaén es consciente de la obligación que supone dedicar una parte del esfuerzo formativo y en investigación, innovación y transferencia de conocimiento al sector del olivar y del aceite de oliva. Actualmente, en la Universidad de Jaén desarrollan su actividad de investigación e innovación un buen número de grupos que realizan trabajos dirigidos a este sector. Además, con el objetivo de constituirse y consolidarse como uno delos referentes para el mismo, la Universidad de Jaén cuenta con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, un centro de investigación que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consolidan
y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación, mediante la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario