jueves, 4 de mayo de 2017

Entrevista a Anunciación Carpio Dueñas. Especialista en Aceites y Análisis Sensorial. Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén

Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones?

La evolución de Expoliva en las últimas ediciones ha sido espectacular.  La incorporación del “Salón del Virgen Extra” ha contribuido en buena medida a cambiar la imagen de “feria de maquinaria” por la “Feria del Aceite”, aunque todavía queda un largo recorrido para conseguir ese giro definitivo y que el aceite, sea el verdadero centro de Expoliva. Para ello se necesita una mayor participación en el salón, de toda la cadena de comercialización.

En relacción con los expositores tambien se nota un gran cambio; por una parte hay que destacar la  fidelización de marcas -empresas- que participan desde las primeras ediciones de la feria,  con sus últimas novedades tecnológicas y por otro lado, se aprecia la incorporación de expositores más especializados en las nuevas exigencias del sector, tanto en temas de olivar como de elaboración y de comercialización de aceites.

Los simposium reúnen a los mejores investigardores internacionales de las distintas áreas del sector, y los temas a tratar, son siempre interesantes, aunque la implicación del sector es minoritaria. Quizá convendría hacer una reflexión sobre el tema. 


Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?

Recuerdo el primer año que Expoliva saltó al ámbito internacional, creo que fué en 1989, bajo la dirección de Pau Roca. Ni imaginar el cambio que desde entonces ha experimentado.  Expoliva es, sin ninguna duda, el referente mundial en el sector del olivar y el aceite. Así queda reflejado en la enorme cantidad de países que nos visitan.


¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?

Está claro, si los expositores se fidelizan es porque el volumen de negocio es importante, no ya por lo que se realiza directamente los días de la feria,  sino por lo que genera a posteriori. Al final, la feria es un escaparate donde se presentan y se dan a conocer las últimas novedades del sector.

Los contactos personales entre proveedores y demandantes son uno de los grandes éxitos de las ferias. Las relacciónes comercialiales son mucho mas intensas cuando se pone “cara” a la empresa o marca que hay detrás.

Expoliva es un éxito de administraciones e instituciones,  que no siempre apuestan con tanto esfuerzo y valentía  por conseguir que esta feria  permanezca y crezca  en Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario