lunes, 16 de enero de 2017

Entrevista a Juan Vilar, Consultor Estratégico desde principio de año, es profesor permanente de la Universidad de Jaén, y experto internacional en Economía Oleícola.



www.juanvilar.com
 
¿Cuál es su valoración de Expoliva (Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias afines) como catalizador e impulsor de relaciones y operaciones comerciales?

Por lo que Jaén representa para el sector internacional olivarero, ya que supone en ocasiones hasta el 20% de la producción internacional de aceite de oliva, y ostenta casi el 6% de la superficie mundial de olivar, es el centro neurálgico, en mayor o menor medida del mismo, no obstante durante estos 4 días, no solo es el eje mundial del olivo, y del aceite de oliva, sino que lo es de la actividad productiva, de la iniciativa futura, de las interrelaciones económicas y comerciales, de la tecnología, y por qué no, con el Simposio, del conocimiento, la experiencia e investigación. Por tanto podríamos calificar el evento, sin lugar a dudas como la cita periódica de mayor significación para Jaén, por supuesto y como no para la olivicultura mundial.

¿La actual edición es la número XVIII, que circunstancias o servicios ha echado en falta en otras ediciones?  

Por la confluencia de y asistencia de 280 expositores, más de 31 mil metros ocupados, una nueva zona expositiva habilitada, casi 50.000 visitantes profesionales, 31 empresas internacionales y 3.353 profesionales internacionales, provenientes de más de 40 países como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwán, Turquía o Uruguay, entre otros, ello hace que la estructura, servicios, y demás circunstancias de la ciudad, como medios de transporte, hoteles, accesos, etc., a veces resulten insuficientes, y queden colapsados, por lo demás en rasgos generales todo resulta adecuado en líneas generales. 

¿Cuál, en su opinión, es el contexto actual del sector de cara a la celebración en mayo del citado evento?  

El contexto actual, con la única salvedad de la posible afección del consumo, que podría haber si existen tensiones de precios, es ejemplar: el olivar se expande al ritmo de 154.000 hectáreas por  ejercicio, cada dos años aparecen más de 5 países productores, siendo ya 56, mientras que los consumidores son 174, se produce aceite de oliva en algún lugar del mundo durante los 365 días del año, la evolución de precios en origen es más que aceptable, ya velocidad de la recolección, cada vez mayor, imprime necesidades de recursos en toda la cadena de producción, el entorno, no es más que prometedor y apto para la celebración de la feria, y se intuye una situación especialmente prospera para los intercambios comerciales y la potenciación del negocio.

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